Inicio Artículos sobre mobiliario madera para jardínProyectos para exteriorQue son las pérgolas de madera

06
ABR
2013

QUE SON LAS PÉRGOLAS DE MADERA

Proyectos para exterior

Autor:

Que son las pérgolas de madera

QUE SON LAS PERGOLAS DE MADERA

Uno de los mejores elementos arquitectónicos en madera, son las pérgolas de madera, realizadas con columnas que soportan vigas longitudinales soportando otras vigas transversales y sujetando o no elementos en los cuales se desarrollan las plantas trepadoras. El principal uso de una pérgola de madera es la creación de sombra en espacios donde podemos disfrutar que grandes momentos en compañía de la gente que más apreciamos.

La palabra pérgola viene de la palabra italiana pérgola y, a su vez, esta procede de la palabra latina pergula.

Las pérgolas de madera son utilizadas para múltiples usos como marquesinas de madera a modo de protección de una entrada de una vivienda o como elemento de sombra en terrazas o jardines con cubiertas completamente opacas con tablas machihembradas, con toldos correderos de ondas o con la vegetación de una planta trepadora. Las pérgolas de madera más habituales son las adosadas a pared o las denominadas autoportantes.

El formato de pérgola se remonta hasta la edad media donde gracias a los brotes de  sauces o avellanos, se creaban arcos y unos listones colocados longitudinalmente, donde crecían plantas trepadoras, consiguiendo crear un paseo fresco, una zona de sombra  y además sin exceso de humedad.

Verdaderamente es en Inglaterra donde las pérgolas de madera, se convierten en un elemento imprescindible en cualquier terraza o jardín.

Hoy en día las pérgolas de madera ya no son elementos de lujo, ni son elementos de mucho mantenimiento, gracias a las maderas tratadas para exterior, se consiguen fabricar pérgolas íntegramente de madera de una calidad excelente y a un precio al alcance de cualquier bolsillo.

Otro tipo de pérgolas de madera son los denominados cenadores, estos están compuestos por cuatro o más postes que sostienen una cubierta que su misión principal al igual que las pérgolas de madera es la creación de una zona de sombra.

En diferencia a las pérgolas de madera mencionadas con anterioridad, estas habitualmente se realizan con cubiertas completamente impermeables, creando una protección no tan solo de sol sino que también de la lluvia. Es más que habitual que estos cenadores, porches o pérgolas de maderas vayan acompañados por suelos de madera creando un espacio diferente del resto de la terraza o jardín.

Una de las grandes diferencias también entre cenadores y las pérgolas, son más que un elemento de paso, son elementos de estancia. En las pérgolas, porches y cenadores de madera cada vez más se visten con mobiliario de jardín como mesas, sillas, e incluso mobiliario para guardar utensilios de cocina.

Dado su uso, los cenadores básicos formados por cuatro postes y una estructura de sombreo han dado paso a cenadores más elaborados. Hay evoluciones en la forma, así por ejemplo son frecuentes los cenadores alargados, formados por seis postes o los cenadores hexagonales y octogonales.

En los muros, de la simple delimitación espacial que suponen los postes se puede llegar a estructuras completamente cerradas por paredes, que constituyen más una caseta clásica que un cenador, pasando por telas mosquiteras, cortinas, muros parciales realizados con celosías, etc.

De los techos planos y formados únicamente por estructuras de sombreo (vigas, celosías, mallas) se ha pasado a los techos de construcción (con tejas de diferentes tipos) inclinados, a un agua o a dos aguas o incluso a cuatro aguas para las estructuras cuadradas y rectangulares y cónicos o piramidales con tantas aguas como vértices para los polígonos regulares.

Y en el interior las infraestructuras pueden ser semejantes a las de una casa o local: iluminación, sonido, agua, sistemas de calefacción, etc.



ARTÍCULOS RELACIONADOS CON PÉRGOLAS DE MADERA

¿Por qué instalar una pérgola de madera en mi terraza o jardín?
Para los que disponen de jardín o una amplia terraza, y desean disfrutarla, se hace imprescindible una zona de sombra. Sin embargo, y a pesar de ser tan necesaria, esta área protegida del sol pocas veces está prevista.

Instalación de pérgolas de madera en exterior

Como las pérgolas son grandes y los pilares deben ir separados lo máximo posible, utilizamos en la estructura madera laminada ya que permite mayores secciones sin provocar torsiones o grietas importantes. El mimbre natural proporciona una sombra fresca y económica.

Pérgola - cenador para comedor de verano

Resultado de un cenador amplio para fiestas o barbacoas y muy practico ya que incluye cocina completa, barra de servicio y tres pequeños almacenes separados para mantener las herramientas y otros utensilios perfectamente organizados

Productos relacionados

Visita www.airesdejardin.com en Tendalia Visita www.airesdejardin.com en ShopMania

Que son las pérgolas de madera

Aires de Jardín - Todo para exterior

© www.airesdejardin.com

C/ Camelies, 14, Local 2 - 08110 Montcada i Reixac (BARCELONA) - Atención al cliente 93 575 86 54

Aviso Legal | Protección de datos | Política de privacidad | Política de cookies | Gestión de cookies | Condiciones generales de compra

Los contenidos de este website, tanto de los productos como de los artículos publicados, están protegidos por copyright (C) bajo propiedad de Mª Victoria Béjar Moreno, N.I.F. 43.521.040-A. Todos los derechos reservados. Los contenidos de este website pueden ser utilizados por terceros, siempre que se inserte un enlace hacía la fuente original del contenido. Queda prohibida la modificación del contenido publicado en este sitio web.

Diseño web por novaigrup, agencia de marketing online